domingo, 10 de abril de 2011

What is Qurtubano?

Pues mira, no lo sé.

Se me ha ocurrido y punto.

Como no me ha sido permitido utilizar el término "Cordubensis", que es el que me gustaba, y el de "Cordobés" me parecía muy fácil, y como tampoco sé cómo narices se llamaban los habitantes de esta ciudad en tiempos del Califato (en árabe, digo), en el que se le denominaba Qurtuba, pues he hecho una especie de "salmorejo" de gentilicio "sui generis" y me ha salido este palabro antivocabulariano, digno de acompañamiento peyorativo, especialmente en su rima asonante, y que está a medio camino entre la suerte de varas y el puyazo final.

Eso es lo que hay.

Intentaré aportar, dentro de mi osadía, mis reflexiones al mundo, si es que a alguien le importa, a través de esta nueva "window" establecida, y si no, pues tampoco.

Pues eso: Qurtubano...

7 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Lo que vale es lo que vale, lo que tu quieras. La palabreja, el idioma es una cosa viva que se nutre de los inventos, o es que tienen más valor: escanear, word, windows, blog y sus derivados, etc. ests. Es decir toda esa cantidad de palabrejas que aunque no las compartamos algunos se hacen imprescindibles en este momento. Pues bienvenida sea Qurtubano, y que lo sea por muchos años.

MariaJU dijo...

pues nada, añadido quedas para ser leído como a tanta buena gente a la q sigo. aunq últimamente tengo las musas de capa caída y comento poco, pero no dejo de leer.
un abrazo y otro pal de un poco más arriba q comentó antes q yo, el genial Paco Muñoz, y q además me tomó la delantera en el estreno de tu flamante y prometedor blog (envidia sana). ejejjeje

José Manuel Fuerte dijo...

Gracias, Lisis y Paco. Espero no defraudar.

harazem dijo...

El gentilicio cordobés en Al Andalus, como en el árabe actual, se hace mediante la sufijación de i a Qurtuba, qurtubí. El plural se hace añadiendo además un: qurtubiun. De donde proviene sin duda el qurtubano que tan sabiamente usas, amigo José Manuel.

Me alegro de que te animaras a abrir puesto en este mercado. Te seguiré con gusto, aunque pronto habré de dedicar media jornada a visitar los puestos amigos.

José Manuel Fuerte dijo...

Gracias Harazem por tu aportación, pero eso de "sabiamente" como que no va conmigo. Yo de sabio tengo poco, aunque sí que me reconozco "listo" porque sé mamar de las sapiencias de los demás, entre ellas las tuyas. Vamos, que soy un aprovechao. Pues eso, bienvenido a mi pequeño espacio.

Vértice dijo...

Otro loco mas en este mundo de locos.
Intentare seguirte todo lo que pueda (que ya sois muchos)junto a estos sabios.
Un saludo y palante.

José Manuel Fuerte dijo...

Bienvenido, Vértice.

No te lo tomes como una obligación. Esto es para disfrutar y no para tener compromisos. Si te apetece visitas este blog, y si no, pues no lo hagas, y ya está.

En cualquier caso, gracias por asomarte.