viernes, 8 de julio de 2011

Agencias de Calificación de Riesgos... de los demás.

Ayer me llevé una sorpresa inesperada, cuando, después de haber regado mi patio qurtubí, y el aroma del jazmín, la yerbabuena y el galán de noche empezaba a impregnar el aire, ya no demasiado espeso ni caliente, y puse el Canal 24 horas para ver las noticias, que aquí comienzan a las 21:30 horas, y hace más fresco que a las 21:00, me dispuse, cervecita fresca en mano, a dar un paseo televisivo por el mundo a través "del parte".

Una de las noticias decía (y hoy se puede leer en la red: Las_Agencias_de_Calificación_son_parte_del_problema) culpando de la crisis mundial a las Agencias_de_Calificación_de_Riesgos o a su mala gestión, en definitiva. Y mi sorpresa no fue que eso fuera cierto o no, sino que realmente fuera noticia. Yo pensaba, ingenuo de mi, que estaba más que claro para todo el mundo que ellas, junto con las Entidades Bancarias y las Entidades Crediticias, o más bien confabuladas con ellas en un mismo círculo vicioso (muuyyy viciosso), y auspiciadas por las grandes fortunas mundiales, de todos los países y civilizaciones, sin control ni fiscalidad, eran, y son, las culpables, no ya de la caída en esta crisis provocada por ellos, sino de que nadie intente sacar la cabeza de la piscina, porque ahí están ellos para empujarla otra vez hacia adentro, lo más profundamente posible, como una venganza de su propio descrédito.

Pues se ve que se acaban de dar cuenta, y por eso lo dan como noticia.

Una Agencia de Calificación de Riesgos no es más que una compañía que se le supone compuesta por grandes ingenieros y doctores económicos, personajes absolutamente preparados para emitir un diagnóstico del estado económico de cualquier persona física o jurídica; su capital y patrimonio, solvencia, liquidez,... mucho más allá de las auditorías a las que están obligadas ciertas empresas para hacer público dicho estado de salud, pero estas por el coste de un servicio como cualquier otro, y aquellas, sin embargo, a cambio de cuantiosas sumas de dinero que las hacen más poderosas e influyentes en el mundo de las grandes economías mundiales. Y todo jugando con los dineros DE LOS DEMÁS.



Ya tenemos el escenario y el campo de juego: Pongamos las piezas y juguemos.

Una vez dentro de ese círculo, estas Agencias de Calificación (de ahora en adelante PIGS) se forran sacando partido de su poder aprovechando que quienes tienen "los dineros" lo último que quieren, para sacarlo de sus bolsillos, es no tener retorno en forma de beneficios netos o prestigio internacional. Como los PIGS juegan con las economías de los demás, no se pillan las manos, y dicen a su pagador lo que quieren oir y así se ganan su confianza. Otra vertiente de ingresos es la contraria: no contar las debilidades de quien está con problemas, a cambio de otra cuantiosa suma de dinero, pero esa información llegará a hurtadillas a quien la cuantiosa suma de dinero la convierte en "extravagante suma de dinero", salvo que por extorsión, algún miembro del equipo de un PIGS se deje llevar por la marea y en un momento de ¿debilidad? vomite a alguien con poderío una información que sale por "una apreciable suma de dinero", y entonces se cierra el círculo.

http://www.youtube.com/watch?v=ZUy7VW7tD6w

Efectivamente, no contábamos con su astucia, y se han forrado. Pero como en una novela de Kafka, en una especie de mutación constante, el mundo sigue las insinuaciones de esta gentuza que es capaz de dar y quitar a quien más le conviene sin escrúpulos de ningún tipo, olvidando que con sus decisiones hay millones de personas que mueren cada día por falta de alimentación o de agua o de vivienda, mientras sirven a sus intereses personales.

http://www.youtube.com/watch?v=itRQ5MlILO8

¿Qué estamos haciendo con la raza Humana? ¿A qué jugamos?

Los PIGS se atreven a juzgar a países enteros como Grecia o Portugal tan cercanos a nosotros? Italia sigue controlada mientras tanto por un Farfollas a quien siguen dándole palmaditas en la espalda. ¿Cuánto ha pagado Berlusconi a los PIGS para que se callen la boca. ¿Habrá entre ese pago alguna menor de edad?

Los brokers son de una especie similar a los PIGS, algo parecido a un cochinillo segoviano, pero siguen la misma hoja de ruta: juegan con "los dineros" de los demás.

Hace algún tiempo, cuando en la empresa donde yo trabajo llevaba las relaciones comerciales con los brokers que nos garantizaban los precios en el LME (London Metal Exchange) tuvimos una "cena de hermandad" en la azotea del rascacielos Torre Europa de Madrid. Allí, los brokers nos reunieron a mucha gente relacionada con el metal de toda España. La situación era muy mala: los materiales no salían porque los recuperadores guardaban el material hasta la llegada de los chinos, que lo harían después de sus celebraciones del año chino, entre finales de enero y el mes de febrero. En las conversaciones, todos pensábamos que era un mal momento y que lo sería peor cuando regresara Víctor (era el nombre que se puso el mayor intermediario que mandaron los chinos a la Península Ibérica), pues ahora no comprábamos porque los recuperadores guardaban el momento, pero cuando Víctor volviera, además tendríamos el hándicap del precio: misma escasez y a mayor precio. Yo corroboré la palabra de uno de los representantes de una fundición de Catalunya y dije que pasarían meses hasta que recuperásemos la actividad normal, y uno de los brokers, sentado a mi lado me lanzó una patada directa a la espinilla. No le dije nada, pero después, en la copa, ya todos en pie y con música ambiente me fui hacia él.

- ¿Por qué me has dado una "patá"? -en mi andaluz qurtubí.
- Porque ya está bien de decir que la cosa va a ir mal, hay que pensar en positivo.
- Pero ¿no eres tú quien tendría que decirnos la realidad, porque para eso se os paga?
- Yo no soy responsable de contaros la verdad, sino de dirigiros. Yo soy el guardián de vuestros pensamientos, no de vuestro dinero.
- ¡Qué fácil es decir eso con "los dineros" de los demás! ¿verdad?
(Sonrisa por respuesta)

Así se sienten: dirigentes de los sentimientos, controladores de la economía, poderosos y asépticos,... espesos como un ladrillo...

Jethro_Tull_Thick_As_a_Brick_1978

Adjunto letra para comprensión, mejor que la vista del amigo escocés Ian Anderson.

http://www.azlyrics.com/lyrics/jethrotull/thickasabrickpart1.html

3 comentarios:

Conchi Carnago dijo...

Me ha parecido muy interesante este articulo, aunque yo no entiendo mucho de esas cosas,pero si te digo que hay veces que al escuchar las noticias me digo a mi misma "para decir eso no hay que estudiar en Salamanca" creo que mas que asesorar son engaña bobos, y encima les pagan cuantiosamente, !es la leche!

Como te envidio el patio,Jose Manuel, yo me tengo que conformar con una pequeña terraza, pero eso si, la tengo llena de plantas, dos jazmines, menta hierbabuena,romero,y algunas mas, y claro no me puedo ni sentar.
Enhorabuena.

Paco Muñoz dijo...

Interesante José Manuel y como siempre con conocimiento amplio de la materia. Este es el gran problema de la globalización. Los americanos ponen la maquina de hacer dolares y se distraen y esas agencias no dicen como van ellos porque me parece que son parte de ellos. Si el país tuviese control de su moneda, la posibilidad de devaluar otro gallo cantaría. Pero ahora solo el Banco Central europeo, puede jugar a eso y no lo hace porque detrás están los bancos alemanes y franceses, que se están repartiendo el pastel.

José Manuel Fuerte dijo...

Conchi, no es que asesoren, es que simplemente hacen saber a sus "clientes" lo que quieren escuchar de ellos. Ellos se las ponen como se las ponían a Fernando VII, y luego Fernando VII "los pone" donde los quiere poner. Todos aplaudimos y "aquí paz y mañana gloria" o algo parecido. Más tarde van y le dicen a Don Fernando: ¿ves como te lo dije?, se ganan su confianza y Don Fernando suelta la pasta... ¡ea! ¡a vivir que son cuatro días!

Por cierto, mi patio no es que sea demasiado grande, pero me sirve: también tengo romero, poleo, rosales mini, madreselva, un limonero, un naranjo, y unas gitanillas "achicharrás" (jase muncha caló)... No me envidies, por favor.

Paco, no solo tienes razón, sino que vas más allá. Lo de la moneda única es como (con perdón) "el chichi de la tía adelica, que to'l que llega pica)... Esta moneda que nos han regalao tiene la virtud de ser representativa de mucha gente, y el hándicap de que representa a mucha gente. Fíjate tú qué cosas. Y ¿qué quiere decir eso? Que cuando el mercado lo permite llegan los de EEUU y pican (devalua-revaluación de monedas), los asiáticos (India-China,Thailandia,...) con su inmersión de oferta-demanda. Los únicos que nos son leales son (mira tú por donde) los países latinoamericanos y los países del Magreb y Oriente Medio, pero claro, para Europa esos son Sudacas y Moros de Mierda, así que, así nos va.

Sigamos chup... (perdón, que iba a decirlo...) a los USA, y a sus Moody's, Fitch, Standar and Poor's, pues no nos queda otra.

¡Qué lástima de Europa! ¿Dónde quedaron los siglos y siglos de conocimientos y de aportaciones culturales?

En fin, bueno, que me enrollo.