sábado, 7 de enero de 2012

Corduba, reflejo de Roma


El legado urbanístico que los romanos dejaron en Córdoba fue tan imponente que las civilizaciones venideras posteriores entendieron que había que mantener, en gran parte, aquella organización sociológica, y escoger de ella su herencia en infraestructuras y técnicas de construcción. Probablemente no sea esta la única ciudad fundada por los romanos en la que sus futuros moradores se basaran en su ideología de gestión de los recursos, ingeniería, monumentalidad, accesibilidad, construcción privada y policía urbanística en el pseudo-mundo europeo, pero en este caso se da la circunstancia de que solo tres siglos después (que no son demasiados en la Historia de la Humanidad) otra forma de vida y entender el mundo y la convivencia, llegó para hacer a Córdoba florecer con luz propia, intentando, y probablemente consiguiéndolo, instaurar una idiosincrasia propia, un status diferenciador, pero al mismo tiempo autóctono y respetuoso con lo establecido.

Al-ándalus supuso un cambio de mentalidades y formas de ver y soportar la vida (no es hoy el momento de analizarlas) pero así mismo encumbró el ensamblaje entre el clasicismo romano, el autarquismo visigótico y las nuevas formas de existir. Y todo frente a un respeto a lo sublime que supuso para la civilización la existencia del latinismo romano, sus gentes, sus logros y, ¿cómo no? sus miserias. Algo que deberíamos entender hoy en día de esta relación pasado-presente.

En Córdoba, la Corduba romana, la Ciudadela inicialmente surgida de la Urbs Quadratta, y su posterior extensión imperial hacia el sur, ocupando el Vicus Hispanicus procedente de la tartésica Cartatuba, rodeada de murallas aún hoy descubiertas por algunos lugares, se mantiene con los visigodos (que solo cambian la zona político-religiosa-militar hacia este sur, hoy Mezquita y alrededores), los andalusíes, que la llaman Madinat, y los castellanos, que la denominan Villa. En definitiva, los romanos dan sentido al aún hoy en día orden urbanístico de la ciudad.


Afortunadamente disponemos de información suficiente para reconstruir y conocer como fue la Colonia Patricia de Corduba: foro, cardo y decumanum máximus, lugares de esparcimiento, templos... Su recinto amurallado se duplicó-cuadruplicó en época andalusí, pero hoy en día ese espacio creado por los romanos sigue siendo la más importante zona del núcleo urbano antiguo de la urbe original.

Pero no soy yo el más autorizado a dar información de esta índole, ya que existen magníficos estudios sobre el tema, y que aconsejo se compren en las librerías correspondientes y se deleiten en su lectura, oliendo a libro.

Hoy venía a contaros que he estado en la exposición que hasta el próximo día 16 de febrero se viene haciendo en esta ciudad sobre el recuerdo de lo que Córdoba fue durante los seis siglos de cultura romana, y que se expone en tres magníficos lugares de la ciudad: la inacabada Sala Capitular renacentista del antiguo convento de San Pablo, hoy llamada Sala Orive y que está situada en el lugar que ocupó parte del Circo_Romano de la colonia; la Sala Vimcorsa, que ocupa el Palacio_Carbonell; y la parte antigua del Museo Arqueológico Provincial, o Palacio_de_los_Paez_de_Castillejo.

En conjunto, podéis disfrutar de piezas traídas de los mejores museos arqueológicos de este país, como las del Museo Nacional de Madrid, de Mérida, o de Sevilla, y por supuesto, del de Córdoba.



Hemos disfrutado de miniaturas de mosaicos, con teselas diminutas:


... De otros mosaicos más monumentales que ocupaban las "domus" de la ciudad:



Hay un video que reconstruye la Villae_de_Santa_Rosa (para quien no lo sepa, Santa Rosa es un barrio cordobés que se sitúa al norte del casco histórico, fuera de la "zona de influencia" histórica por excelencia, y a varios kilómetros de la Mezquita-Catedral) En ese video que exponen se ve cómo sería aquella villa, al menos la parte que quedó sin tapar, y que hoy en día podemos ver, mal que bien, incluso pasando con el autobús de linea.

También hemos visto algunas maquetas, como la de la Puerta del Puente:



Muy distinta la imagen a como la vemos hoy...

Del Teatro_Romano_Cordubensis:


O del Palatium_de_Cercadillas, que hoy atraviesa el AVE de punta a cabo, gracias a nuestros políticos, que prefirieron que el dichoso tren llegara a tiempo a Sevilla, a soltar pernoctantes y consumidores de morcón y servessitas, antes de preservar para la Humanidad el legado histórico-cultural que correspondía:


Especialmente relevante es la exposición de la Casa Carbonell (hoy llamada Sala Vimcorsa) que te hace moverte por una supuesta "domus", su pórtico, atrium, cocinas, sala de estar, dormitorio... Esta muestra es muy didáctica porque acompaña las piezas con dibujos explicativos que te hacen comprender cómo vivían los cordubensis.

Por ejemplo, la "togada" se despojaba de sus ropas y solía dormir en un catre como este:

O la esclava cocinaba rodeada de ánforas...


Después de haber usado una gran cantidad de utensilios de cocina, muy parecidos a los que aún hoy usamos, pero elaborados con distintos materiales.


Los romanos sabían disfrutar de la gastronomía, siempre que su posición social se le permitiera; vamos, como hoy. Y solían tener cenas inacabables en las que la gula era la reina de la casa. Comenzaban a cenar (la más importante de las comidas del día) sobre las cinco de la tarde, y acababan sobre la medianoche, después de disfrutar de manjares como las que nos cuenta Marcial:


Las tres exposiciones se realizan en lugares muy singulares, atractivos y algo desconocidos de Córdoba, como la renacentista Sala Capitular del Real Convento de San Pablo, obra inacabada de Hernán Ruiz:

... el Palacio Carbonell, de finales del siglo XIX:
... o la parte antigua del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, la Casa de los Paez de Castillejo, magnífica obra del arquitecto cordobés Hernán Ruiz II, autor de famosos campanarios como el de la Giralda sevillana.


Por cierto, que aprovecho para dar un toque para que, todo el que pueda, se pase a ver la portada, que pronto será otra parte para recordar, y no disfrutar, pues se cae a pedazos. Esta es la vista desde dentro, la parte menos atractiva:


Merece darse un paseo por la ciudad viendo las tres muestras que nos traen hoy, independientemente de la calidad de las mismas, que para unos será suficiente y para otros insuficiente. Nunca estaremos contentos de lo que nos ofrecen, pero yo sí que puedo decir hoy que he pasado una magnífica mañana por las calles de mi ciudad, sintiendo sus muros antiguos en mi nuca, respirando su antigüedad y su historia, pateando su pavimento milenario y deslumbrándome con el encalado de sus fachadas.

¡Qué suerte tengo de vivir aquí!

Os lo aconsejo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdades que tienes mucha suerte de vivir en tu ciudad y además, desde esta tribuna darla a conocer desde varios aspectos... sigue así, un abrazo de tu primo el Calderí

Paco Muñoz dijo...

José Manuel esta vez te has adelantado, me has cogido la ventaja. Extraordinario trabajo el que publicas. Enhorabuena.
Un abrazo

José Manuel Fuerte dijo...

Estimado primo anónimo calderí, gracias por animarme. Sabes que esta tribuna también es tuya, para todo lo que quieras aportar.

Un abrazo.

José Manuel Fuerte dijo...

Amigo Paco, no era mi intención adelantarme al gran maestro, pero sí que tenía ganas de ver la exposición, y de hacerla conocer pronto para que la gente se anime a visitarla.

Seguro que mi entrada no le llega ni a la suela de los zapatos de la tuya. Ahora mismo me pongo a leerla.

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Por favor José Manuel me pongo colorado con los adjetivos. Tu has comentado, yo no he querido opinar en las entradas y me he limitado a los textos de los comisarios, posiblemente porque se me vería el plumero en alguno, y me podrían mandar un "burrofax" como dice Harazem. Alguna de tus fotos comparativa es muy buena pues se puede ver el antes y después, y la perspectiva de otras me ha llamado la atención.Te reitero mi felicitación José Manuel.

Conchi Carnago dijo...

Por los quehaceres de estos días aun no la he podido ver. Gracias por el adelanto. Me ha hecho mucha gracia el recorte de la parte gastronómica, es muy interesante, ya usaban las plantas para hacer bien las digestiones, aunque con esas cenas tan copiosas dudo que las infusiones les hicieran mucho efecto, pero eran listos los jodios. Bonitas fotos.

Saludos.

José Manuel Fuerte dijo...

Paco y Conchi, gracias a ambos.

Lo importante, en el fondo, es que se pueda disfrutar de mañanas entretenidas como estas, pateándose la ciudad, con el motivo que sea. Y si se habla de Historia, por mí, cojonudo.

Y la verdad es que muy buen fotógrafo no soy, lo reconozco, pero bueno, lo intento.

Chary Serrano dijo...

Estupenda entrada y vistas también las de Paco Muñoz, oye, cada uno en su estilo y muy bien, sobresaliente para los dos.
Yo aún no he podido ir a verlas pero en cuanto lo haga lo publicaré en mi canal de You tube y en mi blog de Córdoba:

Paseos por Córdoba y su sierra y no le llegará a la suela de vuestros zapatos, será un mero testimonio de mi visita y mis impresiones personales.
No tengo vuestros conocimientos, así que leo y admiro todo lo que se publica.

Recomenzar dijo...

Vengo a traves de Paco Muñoz y me ha maravillado tu blog

José Manuel Fuerte dijo...

Gracias Chary por tus palabras. Vengo de tu blog y lo he encontrado muy interesante y "currado", así que lo he puesto en los que sigo.

Gracias Recomenzar, pero seguro que no es para tanto.